Las pequeñas reformas han sido el balón de oxígeno del sector de la construcción en los años más duros de la crisis.

Las pequeñas reformas han sido el balón de oxígeno del sector de la construcción en los años más duros de la crisis. Una situación que está dando paso a un paulatino crecimiento de la demanda de proyectos de obra nueva cercana al 6%, según el informe "Las oportunidades de la construcción en el mercado online 2016" elaborado por el portal Habitissimo a partir de una encuesta realizada a 1.500 profesionales y empresas de reformas.

"La crisis en el sector de la construcción se ha acabado", dice convencido Jordi Ber, CEO de Habitissimo. Y este informe así lo refleja: ocho de cada 10 empresas han aumentado su facturación al cierre de 2016. "Además de haber detectado un aumento de la demanda, también es perceptible una mayor calidad de los trabajos", asegura este experto.

Así las cosas, las pequeñas reparaciones han perdido hegemonía y el gasto medio del usuario se distribuye de manera uniforme. Si en años precedentes predominaba la demanda de trabajos rápidos de entre 1.000 y 2.500 euros, en los últimos meses se ha dado un crecimiento al alza de proyectos de mayor impacto.

Por ejemplo, cita el informe, los trabajos de rehabilitación integral de viviendasque superan los 30.000 euros ya supone un 8% del total. Además, las reformas con precios que oscilan entre los 3.000 y 6.000 euros han duplicado su demanda pasando de un 4% al final de 2015 a un 8% a fecha actual.

Sobre el tipo de trabajo realizado, este estudio destaca las rehabilitaciones parciales de vivienda, seguidas por las reformas de baños (con un presupuesto medio de 3.025 euros) y cocinas (con un coste medio de 9.000 euros).